ANES | Historia
241
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-241,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge | shared by themes24x7.com,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Historia

El cuidado de Enfermería nace como una práctica social, en el cuidado de los enfermos e inicia su institucionalización por los años de 1841 en el Hospital San Patricio con las hermanas de la Caridad con un modelo de caridad cristiana.

En ésta época (1882-1940) el país presenta cambios económicos sociales que afectan todas las capas sociales entre ellos son dignos de mencionar: La Ley de extinción de ejidos, la cual deja a la población campesina sin tierra para hacer sus cultivos lo que es trascendente ya que su agricultura de consumo le daba el sustento diario para la familia.

Se inicia el cultivo del café, grano de exportación que ocupó  grandes extensiones de tierra, cultivo que emplea poca gente y por temporadas.  Se inicia el ferrocarril como medio de transporte.

En este marco de pobreza genera una población enferma, desnutrida siendo la infancia el grupo más vulnerable; además, de las diarreas y enfermedades respiratorias agudas, es generalizada la presencia de tuberculosis pulmonar.

El 13 de julio de 1902 se funda el Hospital Rosales, el cual  fue construido en un terreno donado por don José Rosales, la estructura fue traída de Bélgica, para lo que se contrató la casa Foger de Ausen.

El Hospital Rosales que era y sigue siendo un Hospital General, como tal, daba servicio a pacientes de Medicina, cirugía, pediatría y obstetricia ya que aún no existía el Hospital de Maternidad ni el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

La Escuela de Enfermería fue iniciada por Sor María Teresa Lang en 1924 las estudiantes hacían su práctica en condiciones inadecuadas su educación general era de 4º. grado,  posteriormente se elevó al 6º. grado de la Escuela Primaria.

 

 

FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERAS DE EL SALVADOR

“A.N.ES.” fue la primera fundación de carácter mutualista, fundada en El Salvador en 1934, por las señoras: Margarita Zaldivar de Wilson y Angélica Vidal Najarro.

El 25 de marzo de 1934 se efectuó una sesión preliminar en la dirección de la escuela de enfermeras del Hospital Rosales para formar una Asociación Mutualista de superación cultural y social, apolítica y no sectaria dada las condiciones poco dignificantes que por las enfermeras imperaban en el ambiente hospitalario de aquella época.

Para esa sesión fueron convocadas 17 personas entre enfermeras graduadas y alumnas de enfermería del 3° año, que en total eran cinco, las sesiones siguientes se programaron cada 15 días en el Hospital Rosales.

Los estatutos fueron elaborados por la señora Angélica Vidal Najarro con la asesoría de los Drs. J. Máx. Olano y Rafael Vega Gómez, y presentados a la Asamblea Legislativa 1935. En ese año fue aprobada la Personería Jurídica según acuerdo del Poder Ejecutivo número doscientos cuarenta de fecha 03 agosto de 1935, publicado en el Diario Oficial número ciento veintiocho, tomo ciento dieciocho de fecha Diez del mismo año.

Desde la fundación de los primeros estatutos se procuró celebrar los aniversarios con jornadas de trabajo, también ese año quedo establecida la escuela de enfermeras visitadoras. El emblema DIOS UNIÓN HUMANIDAD que aun ostenta la Asociación fue creado por el Dr. Francisco Sequeira.

En mil novecientos cuarenta y ocho siendo presidente de la honoraria Asamblea Legislativa, el Dr. Ricardo Rivas Vides  y Ministro de Salud Pública el Dr. Rafael Vega Gómez, acogieron con simpatía la petición solicitada por las enfermeras socias fundadoras, para decretarse el Día de la Enfermera, el 15 de mayo.

¿Te gustaría asociarte? Contáctanos